“Nocturno es el momento en que el sueño impide seguir mirando, nocturna es la toma intencionada que el fotógrafo recoge mientras otros duermen, nocturno es el sentimiento de individualidad que desprende la imagen sola y nocturno es el sonido silencioso que acompaña mientras es de día en Australia”.

El grupo fotográfico Puntoonce nace el 16 de Diciembre de 2011, tras su paso por la (EASD) Escuela de Arte y Superior de Diseño Antonio Faílde de Ourense, donde todos sus componentes estudian Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, en la especialidad en Fotografía Artística. En esa fecha parte de los miembros del grupo presentan el Proyecto Final de Carrera y con motivo de una reunión y el deseo común de crear un proyecto conjunto, nace Puntoonce. Tal y como su nombre indica, hace honor al año de promoción y al número de fotógrafos que lo conforman (10 +1) donde este último es un invitado de excepción.

La fotografía es para ellos el medio de expresión sin ningún tipo de corsé ni condicionamiento, a través del cual pronunciarse. Cada ser humano decide, en cada etapa de la vida, que búsqueda decide emprender y los fotógrafos de Puntoonce tienen claro que la compañera del camino, es la imagen que está por crear, aquella que está por construirse en nuestro interior y que una vez mostrada saldrá a la luz, como una visión personal y especial del mundo.

La heterogeneidad del grupo está enriquecida, con la variedad de perfiles profesionales de sus miembros, periodismo, magisterio, bellas artes, historia del arte, conservación de bienes culturales, diseño gráfico, laboratorio de imagen, audiovisuales y publicidad. Además en su vida profesional cada uno trabaja desde distintas perspectivas fotográficas : fotoperiodismo, moda, reportaje, publicidad, retrato, fotografía de naturaleza, fotografía de estudio, fotografía científica aplicada a la conservación, audiovisual y de manera especial, fotografía de autor a la que quieren dar cabida dentro de lo que es su día a día profesional.

La necesidad de crear, de expresarse, de interpretar una realidad múltiple y de trabajar por un panorama artístico diverso, hace que los componentes del grupo aúnen su experiencia, profesión e ilusión, para que, al fusionarlos, surja un nuevo concepto, aquel que nace del diálogo, de la motivación y de la creación multidisciplinar. Por ello, Puntoonce realiza sus proyectos en conjunto, obteniendo lo único e intransferible creado por cada uno y sumando a ello el espíritu en constante movimiento del grupo en sí mismo. Evolución por tanto, del estilo propio de cada autor y del estilo de este colectivo fotográfico que se define de la siguiente manera :

“Los componentes del grupo fotográfico Puntoonce son los veinte ojos desde los que mirar la vida sin pasividad, las diez mentes desde las que reconocer lo desapercibido y los diez corazones desde los que compartir creando” ( Natalia Figueras componente de Puntoonce ).

La exposición fotográfica “Es de día en Australia” que presentan en Vigo dentro del Outono Fotográfico 2013, persigue mostrar lo que significa “lo nocturno” y las sensaciones que lleva consigo para cada uno de los autores y para ello fotografían lo que para ellos es la noche en diferentes puntos de Galicia. Ellos mismos lo explican así:

“Nocturno es el momento en que el sueño impide seguir mirando, nocturna es la toma intencionada que el fotógrafo recoge mientras otros duermen, nocturno es el sentimiento de individualidad que desprende la imagen sola y nocturno es el sonido silencioso que acompaña mientras es de día en Australia”. Rita Ibarretxe.Comisaria

 


Artículos de prensa

articulos prensa puntonce 1001 articulos prensa puntonce 1002
Free Joomla Lightbox Gallery