Con motivo del inicio del Outono Fotográfico del 2014 el fotógrafo australiano Mark Ritchie presenta su obra por primera vez en Vigo, en el espacio Detrás do Marco.

En sus trípticos, Ritchie nos ofrece imágenes de paisajes, donde el mar es el absoluto protagonista, desde Australia hasta Galicia, donde lleva residiendo desde 1992, pero para él, siempre es el mismo mar.

Paisajes que sugieren amplitud y libertad sin límites… vacíos de cualquier intervención humana, que nos evocan al mismo tiempo la tranquilidad y la dulzura confortante del agua ligada a nuestro nacimiento, pero también los abismos marinos que representan el peligro, el temor y la destrucción.

El mar es objeto de contemplación en superficie, como paisaje, y en profundidad, como incógnita y misterio; para algunos, su fluidez lo asemeja al inconsciente que no puede ser sondeado hasta el fondo, ni comprendido del todo.

Y del fondo marino, caracolas y conchas, tesoros submarinos, con múltiples significados, como diría Ritchie : “son un poco como nosotros con sus huellas, marcas y sus espirales…” tesoros que duermen dentro de océano, porque el mar no es peligroso en el fondo aunque sí en la superficie.

Estos tesoros, que forman parte de la colección del Instituto Otero Pedrayo de Ourense, son fotográficamente, devueltos a su origen y nos transportan hacia lo profundo, que sólo a veces el hombre consigue explorar. Lo exterior y lo interior se unen.

Imágenes en blanco y negro, realizadas en película analógica y copiadas por el autor… con tiempo… con lentitud… como las mareas. Rita Ibarretxe.Comisaria


Artículos de prensa

articulos prensa mark ritchie1001 articulos prensa mark ritchie1002
Free Joomla Lightbox Gallery